viernes, 12 de agosto de 2011

Yukkuri "Take your Time..." Por Ralf Pospischi


Yukkuri – take your time...

  Esta es una de las frases que sigo teniendo muy presente después del último viaje a Japón en el mes de julio del 2011. 
  Muchas veces me ha parecido que en esta vida no hay suficiente tiempo para tanta vivencia que experimentar, de tal manera que 24 h en un día me han resultado insuficientes y acabo corriendo de aquí para allá sin saborear las cosas profundamente. Igual hay que hacer menos cosas pero hacerlas mejor… Correr seguramente es un error, no es por nada que tantas veces he escuchado a los Maestros de la Bujinkan decir lo de Yukkuri – tómate tu tiempo…
  Es hora de cambiar!Once días en Japón después de cuatro años deseando este viaje…, toda una experiencia que requerirá meses para asimilarla. En la ida me encontré con este cartel de publicidad en el aeropuerto de Heathrow.

 “ENTER A DIFFERENT WORLD…”





  Y nada más cierto. Apenas llegamos nos golpeó en la cara un calor que supera a cualquier otro que he experimentado en numerosos viajes.  Y dado que no llegamos a tiempo para el autobús nos tocó bajar y subir escaleras con todo el equipaje encima para cambiar de estaciones y andenes.  No iba a ser la última vez que sudaría, y sudo…, como sudo!!


Llegamos a nuestra estación de destino “Nodashi”  y Serrano Sensei nos enseña el camino al Azusa Ryokan; a Fcº Javier de Lugo y a mí. Unas horas más tarde nos esperaba la primera clase con el Soke. Antes de subir las maletas ya conocimos por primera vez a los brasileños: Paulo, André y Lener, que luego se convertirían en grandes nuevos amigos. Después en el Honbu Dojo empezaron los numerosos reencuentros con antiguos amigos y compañeros. 


En este mismo entrenamiento pregunta del Soke si había alguien para el Godan-Test y cuando Serrano Sensei dijo “Yes, two people” … .pensé:  -Joder, en la primera clase, y nada más llegar…!!! 
Pero tuvo razón Rubén Yago de Valencia al decirme: “Venga, mejor así, te lo quitas de encima y ya está…” Si, el Sakki Test en sí fue algo relativamente rápido. A la segunda…, el primer día y en el primer entrenamiento. Cuestión de unos minutos. Pero supongo que no es tan rápido. Será un poco como en un examen de inglés. Importa mucho lo que has estudiado antes del examen para aprobar e importa aún más lo que haces después del mismo. Quizás empezar desde cero.


   Conversaciones en portugués (brasileño), italiano, japonés, inglés, alemán, argentino, comidas, excursiones, fiestas patronales en Noda, terremotos, celebraciones y mucho más… Tan poco en suceder estas cosas de forma tan variada y todo esto en menos de dos semanas. En Japón los cambios son una constante que al final llegan a parecer algo completamente natural.

         Luego podría escribir una novela entera solo sobre las experiencias con nuestro Maestro Juan Manuel Serrano quien estuvo, como siempre, en su salsa durante 24 h los 7 días de la semana.Era él, el primero en salir a demostrar técnicas en el Honbu Dojo. - “Serrano – teach”! – y rompió bastante con la rutina típica y aburrida del ataque de un puño a la cara. Hicimos técnicas contra agarres, contra estrangulaciones, con Bo, Hanbo, desenvaines, y de mucha variedad en general. Gracias al Maestro que tenemos con tal prestigio en Japón pudimos luego disfrutar de la enseñanza del Soke. El Soke exclusivamente enseña a nivel de Jugo Dan, pero gracias a nuestro Shihan al menos se entiende algo de las cosas que demuestra Hatsumi Sensei. Dijo en varias ocasiones: “Entrenen con los 15º Dan!” … Gracias, Juanma. 


  De las otras clases con los Maestros japoneses cabe decir otra vez más que son impresionantes. Nos queda muchísimo por aprender. En clase intentaré transmitir a los Buyu lo que capté de aquellas sesiones.  Aquí quiero compartir una frase que salió mientras Senou Sensei nos explicaba una técnica: “No produzcas dolor. Si produces dolor te llevarás reacciones no deseadas…”Creo que es una frase que vale perfectamente también para la vida cotidiana fuera del tatami.

  Fuera del tatami Serrano-Sensei nos obsequió de forma abundante con sus lecciones inolvidables. Estas lecciones son a veces muy personales y difíciles de expresar con palabras… Así que se irán compartiendo a media que surjan las ocasiones para ello.Una anécdota de enseñanza real y vivida en primera persona fue la cena en el restaurante chino Ichidai, donde sirven unos platos maravillosos pero tiene asimismo fama de ser un lugar, a veces, conflictivo. Cuando entraron una banda de tíos que parecían chulos y llevaban cierta aura de peligro, luego veríamos sus tatuajes en la espalda, pero… Serrano Sensei nos dijo: “Si quieres vencer a tu enemigo, solo le tienes  que hacerle feliz!”.  Y se subió al “escenario”. Antes de que pudiera producir cualquier hostilidad se produjeron saludos, abrazos, chin-chins (por cierto, chin-chin significa pene en 
japonés), pulsos de brazos, flexiones, brindis… 
Y un jaleo que los amigos presentes  igual que yo lo flipamos en colores. No sé si realmente había alguna intención mala por parte de aquella gente pero vi que no tenían otra posibilidad que convertirse en nuestros amigos y dejarse llevar por el buen rollo que dejó el Maestro Serrano en aquel local. I’ve never seen this before! Qué grande, Maestro!

  Mientras algunas personas solo se preocupan de los negocios y de su propio prestigio en la Bujinkan sin saber mantener un mínimo nivel de respeto.A Serrano Sensei se le veía en la calle, en el restaurante, en el hotel, en los descansos, en los trenes y donde fuera, siempre metido en alguna conversación luchando para ayudar a los Buyu y la causa de la Bujinkan (Recordemos lo que significa – Casa del Divino Guerrero! Hay que echarle algo de divinidad al asunto de vez en cuando, no?). Creo que  es por esto que le dan una medalla de honor a uno. 
Por cierto, la entrega acompañada por un terremoto “Fuerte” (tal vez más de 6’ y pico…) durante los aplausos que hizo temblar al Honbu Dojo. Y cuando los cuadros encima del Kamidana se movieron al ritmo del temblor de la tierra, levantándose y golpeando contra la pared durante unos instantes, parecía que hasta los maestros muertos aplaudieron al acontecimiento…Pero ahí estaba el Sôke que con un Kuji al viento y un “Don’t worry…” paralizó toda muestra peligro y miedo...

En resumen fue un viaje verdaderamente pacífico y en todo momento sentía una gran armonía durante los entrenamientos Y los acontecimientos que suceden alrededor del sentimiento que llamamos BUJINKAN.Gracias al Soke Masaaki Hatsumi, gracias a Serrano Sensei y gracias a todos los Buyu.



Hasta pronto,  
Japón!Ralf Pospischil – 5º Dan

No hay comentarios:

Publicar un comentario