viernes, 12 de agosto de 2011

Kihon Happô Por Masaaki Hatsumi Sôke.




Kihon Happo

Por Masaaki Hatsumi
34to Soke de Togakure Ryu Ninjutsu el, Soke Bujinkan
Noda, Japón 




He entrenado e instruido a otros en Kihon Happo (ocho reglas básicas) y consideró que aquellos que han tenido una formación previa en el Karate, Judo, Aikido, Kung Fu, y otras técnicas de lucha tienden a quedarse con esas formas y tienen problemas para aprender Budo Taijutsu desde una "pizarra en blanco". Las formas de lucha se quedan con el estudiante a pesar de comenzar el entrenamiento en  Budo Taijutsu. ¿Cuándo desaparecen las técnicas anteriores? Creo que depende del talento individual de cada persona. El fenómeno es como un dialecto, desaparece después de que uno vive en una parte diferente del país.

No importa lo duro que se intenta, nunca será un locutor profesional si habla en dialecto. Lo mismo puede decirse de Budo. También estudie diversas artes marciales como el Judo, Karate, Aikido, al viejo estilo de Budo, y Budo chino. En otras palabras. hasta que me encontré con Takamatsu Sensei, que era un Budoka (artista marcial) con muchos dialectos. Un día comencé a preguntarme por qué y cuándo fue que perdí los "dialectos?" Me di cuenta de que era después de que perdí toda mi tonificación muscular después de una enfermedad de cinco años.

El descubrimiento de tu propio dialecto es una forma de mejorar el Budo. Cuando uno llega a un cierto grado de habilidad, se enfrenta a una "pared", algo que le da problemas para superar. Este es el dialecto llamadoTaijutsu (técnica corporal).

Quiero escribir acerca de cómo entrenarse cuando llegue a un rango más alto durante el entrenamiento de Budo. Me gustaría utilizar una competencia de gatos como un ejemplo. He tenido mucha experiencia en la competición porque mi mujer se desempeñó como juez de la World Cat Club y fue también vicepresidente del club.

Supongamos que cinco gatos superiores son escogidos de entre cientos de gatos. Todos ellos son maravillosos y hermosos pero no pueden ser juzgado solos. Sin otra manera de juzgar qué gato es más hermoso que otro, los jueces empiezan a buscar fallas. El de la mayoría de los fallos cae a la quinta, la siguiente, en cuarto lugar, luego el tercero, y así sucesivamente. El que tiene menos fallas se convierte en Gran Campeón.

Bugei es de la misma manera. Si uno llega a los rangos mas altos, necesita solo eliminar sus defectos. Puede sonar fácil, pero la eliminación de errores es muy difícil de lograr, porque tendemos a pensar que somos perfectos. Los fallos pueden traducirse en algo diferente en el Budo. Pueden ser suki (puntos sin vigilancia), o el descuido, la presunción, arrogancia, etc - todos se convierten en nuestraos fallos. Sin fallos, la condición cero es la mejor. Yo soy CERO. Bromeo con que el Soke (Gran Maestro) no tiene Dan. Cero, sin fallos- ese es el objetivo de Bufu Ikkan (vivir a través de los vientos marciales). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario